Trabajador público/Trabajador privado


@Antonio_Anson

Solo pretendo traer aquí algunas aportaciones que he ido leyendo últimamente. Y es que, además del empleador, hay algunas diferencias que vienen saliendo últimamente en la prensa.

La primera, es la que aporta una mayor reflexión. De Samuel Bentolilla en NeG:

¿Cobran más los empleados públicos que los del sector privado?

Me permito entresacar las conclusiones a las que se llegaron tras formular  la pregunta: ¿cuál es la diferencia de salario por hora trabajada entre dos trabajadores, uno del sector público y el otro del privado, con igual edad, ocupación, región, tipo de contrato (temporal o indefinido) y tipo de jornada (completa o parcial)?

En primer lugar, si no se tienen en cuenta las características de los trabajadores se sobrestima la diferencia salarial para los más cualificados.

En segundo lugar, los trabajadores menos cualificados tienen un salario mucho mayor en el sector publico, de alrededor del 33%, tanto para hombres como para mujeres, en el salario mediano. La diferencia es mucho menor para los cualificados, de alrededor del 10%. Sin embargo, la ventaja en favor de los empleados públicos se ha reducido entre 2007 y 2010 (entre otras cosas, por el recorte a los salarios públicos de 2010, del 5% en media).

Por último, las cosas han seguido cambiando entre 2010 y 2012. Por un lado, los salarios del sector privado crecieron en media (según los convenios colectivos) un 3.75% entre 2010 y 2012, mientras que en el sector público se congelaron (además de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, que en principio es temporal). Por otro lado, las horas de trabajo en el sector público se han elevado por ley a 37.5 este año, mientras que la media previa era de 35. Estos cambios han reducido la diferencia salarial favorable al sector público, lo que le hará menos atractivo, en especial para los más cualificados.

La edición 2010 de la Encuesta de Estructura Salarial del INE señaló que el salario anual en el sector público fue un 30.8% más alto que el salario medio, dato del que se hicieron eco los medios de comunicación, por ejemplo aquí..

Tomo las palabras del profesor Samuel Bentolilla:

Dicho así, el dato puede más bien confundir que aclarar. En primer lugar, porque la encuesta no incluye entre los empleados públicos a los funcionarios adscritos a mutualidades –MUFACE, MUGEJU (jueces) e ISFAS (fuerzas armadas). Si no me equivoco, los empleados de los ayuntamientos y de la administración general de las Comunidades Autónomas no están en MUFACE, ni los médicos. Los profesores y los policías, más los empleados de la Administracion Central del Estado, sí están. Según Cinco Días MUFACE tenía 972.114 afiliados activos en 2011, lo que supone un 30% del empleo público según la EPA. Es decir, que se deja fuera a una parte importante de los empleados públicos.

La segunda, la que aporta mayor confusión:

¿Por qué ganan los directivos de empresas públicas un 50% más si el Gobierno bajó su sueldo un 30%?

Y es que la lectura del artículo, no del titular, que busca el impacto inmediato, deja una duda en el aire. Además de las retribuciones fijas, que son las que se han bajado un 30%, se introducen limitaciones en las variables, de forma que, sumadas, no superen el doble de las fijas. Si esto es así, también se están limitando las retribuciones variables, si es que alguna ya alcanzaba el importe de las retribuciones fijas (una vez reducidas en el 30%). Entonces…¿cuál es el sentido del titular?

Siendo constructivo, parece más bien una queja de la falta de transparencia y de la forma de comunicar la medida. Falta de transparencia si no se sabía que los directivos también tenían unas retribuciones variables, lo que no parece de recibo. La medida no estaba siendo bien comunicada si nadie habló del impacto en las retribuciones variables, de manera que se consigue el titular “reducción del 30% de las retribuciones” cuando en realidad la reducción sobre el total, siendo elevada, es mucho menor.

De esta manera se esconde al ciudadano de a pie el alcance real de las medidas, sustituyendo la realidad por titulares que arrojan sombra sobre lo que está detrás oculto.

La tercera, y habrá más, muchas más, por este mundo digital, es la más sencilla y no compara sueldos, sino condiciones de trabajo:

El absentismo por enfermedad del sector privado supera por primera vez al público

Está claro que en el tercer trimestre de 2012 los empleados públicos disfrutaron de más vacaciones que los del sector privado (con un 24% y un 10,9%, respectivamente).

Pero no está tan claro el dato que destaca el titular: ¿El absentismo privado por enfermedad superando al público? La nueva regulación del Real Decreto Ley 20/2012, por la que se reduce la cobertura de los empleados públicos en los primeros días de  incapacidad temporal, no se aplicó hasta la segunda quincena de octubre, de acuerdo con lo previsto en aquél. Entonces, si me permiten la ironía, ¿bastó el anuncio de la medida para ganar la batalla sin bajar del caballo o del autobús? No lo creo. Tampoco lo sé. Pero se me ocurre relacionar este dato con el anterior de las vacaciones y, sin tener los medios para contrastarlo, intuyo que la propensión a estar de baja disminuye en el periodo vacacional.

Mientras, el tiempo pasa y falta menos para disponer de datos del primer trimestre de aplicación del RDL 20/2012, para poder apreciar la tendencia del comportamiento del empleado público y la oportunidad de la medida para atajar el “riesgo moral” que fue dignosticado en el Programa Nacional de reformas (“El fin de la reforma”, página 93).

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