Las líneas estratégicas del plan de Administración Electrónica del Gobierno 2013-2015


pae_000021315@Antonio_Anson

El Consejo Superior de Administración Electrónica ha aprobado el 17 de enero de 2013 las líneas maestras del plan de Administración Electrónica del Gobierno para 2013-2015.

El plan será elaborado por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tiene los siguientes cinco grandes objetivos:

  1.  Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas.
  2. Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.
  3. Optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas.
  4. Cooperación entre la Administración y organizaciones, empresas y agentes sociales, para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones de Administración electrónica.
  5. Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.

Entre las acciones (algunas parecen solo declaraciones) que se proponen para alcanzar estos objetivos, podemos encontrar:

  • se avanzará en simplificar los trámites administrativos
  • se propiciará la reutilización de la información del sector público
  • se mejorarán los mecanismos para la identificación y autenticación frente a la Administración, incluso mediante el uso de dispositivos móviles,
  • se hará obligatorio el uso telemático para determinados colectivos profesionales y empresariales,
  • colaboración entre los tres niveles de la Administración: se cita el sistema ORVE, que permite interconectar los registros de las Administraciones.

También se ha refrendado eje de Administración Electrónica de la Agenda Digital para España. La Agenda Digital, en palabras del Gobierno, pretende ser un marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de administración electrónica; establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa; maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por ciudadanos, empresas y Administraciones.

Entre tanta declaración  de intenciones, esperamos ansiosos la implantación de tan ambiciosas medidas. La sociedad española no se merece menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s