La reforma de la Administración 2.0 no es solo cosa de comisiones


cosa de comisiones 4

Antonio Ansón. Licencia CC

@Antonio_Anson

¿Qué pasaría si abordamos el problema de la reforma de la Administración con otra mentalidad?

Una comisión de estudio está bien. Pero es que reformar la Administración es una cosa demasiado seria para… bueno, digamos que para que todo se confíe al trabajo de unos pocos.

Construir una Administración eficiente hoy, que proporcione los servicios que necesita nuestra sociedad, es una tarea compleja que necesita de la participación de todos. De los que trabajan en la cosa pública y de quienes piden acabar con los funcionarios. De los que saben informática y de los que no saben encender un ordenador. De los que llaman al ciudadano “administrado” y de los que dicen pagarles el sueldo, pero se olvidan de pagar impuestos.

Una comisión de reforma solo es un primer paso

Reformar la Administración es preguntarse sobre el sentido de lo que se viene haciendo. Es dejar de hacer trabajos burocráticos para prestar servicios reales a la sociedad. Crear valor social. Medir la actividad, exigir la mejora permanente y descartar los servicios inútiles que se crean a mayor gloria del preboste de turno.

Esa mentalidad debe difundirse hasta impregnar el último rincón de las Administraciones Públicas.

Pero cada uno debe cumplir su papel. Y nuestros legisladores deben cumplir el suyo y dotar  a las Administraciones Públicas de un marco adecuado para salir de este atraso secular. Y los gobiernos deben impulsar políticas que permitan revisar la función de diferentes los niveles de la Administración y que orienten la actividad hacia el ciudadano.

No vuelva usted mañana

Si usted quiere mejores servicios públicos. Si quiere ver para qué sirven sus impuestos, por favor NO VUELVA USTED MAÑANA. Exija hoy su derecho a que se le presten servicios eficientes. Deje en paz al de la ventanilla que le atiende amablemente y pregunte por el responsable de todo eso. No admita oficinas que son casas de los horrores, hágase oír en los medios. Cuéntelo en su blog, en twitter… exprese su opinión y su rechazo de modo que los responsables políticos sientan presión.

En realidad, está todo por hacer

Es un mensaje que trasluce la preocupación y las ganas de abordar una reforma en profundidad. Pero también de esperanza.

La Administración electrónica ofrece a la Administración Pública española la oportunidad de saltar al siglo actual sin el lastre de los anteriores.

Es necesario que se cree en nuestra sociedad y, especialmente, dentro de la Administración Pública una necesidad imperiosa de cambiar lo existente por algo mejor. No bastará con enunciar, una vez más, la reforma. Una pila de medidas en un informe seguirá siendo un papel, si detrás no hay unos servidores públicos capaces de llevarlos a cabo.

Para hacerlo, esos servidores públicos deben contar con el ánimo y el apoyo de la sociedad. A cambio, deben ofrecer resultados tangibles, mensurables, perceptibles por los ciudadanos. Que sea evidente que algo está cambiando. A mejor.

Anuncios

10 pensamientos en “La reforma de la Administración 2.0 no es solo cosa de comisiones

    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Claro Merche, si cada uno estuviese haciendo todo lo posible desde su posición, incluidos los que tienen responsabilidades de gobierno, ya estaríamos fuera de la crisis. Y reforzados

      Me gusta

      Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Gracias, Raquel. Creo que cotidianamente vemos muchas cosas que nos parecen de sentido común y que no se hacen. Rebelarse frente a lo que no parece justo, esta bien. Pero es el momento de cambiar la manera en que se vienen haciendo las cosas.

      Me gusta

      Responder
  1. Pingback: 4 sorprendentes claves de la reforma administrativa | trabajandomásporunpocomenos

  2. Pingback: ¿Por qué en Islandia las ovejas van de tres en tres? | trabajandomásporunpocomenos

  3. Pingback: Siguiendo a Cora (primera parte) | trabajandomásporunpocomenos

  4. Pingback: Siguiendo a Cora (segunda parte) | trabajandomásporunpocomenos

  5. Pingback: La libre designación no es un cargo de confianza | trabajandomásporunpocomenos

  6. Pingback: 4 razones para no cambiar | trabajandomasporunpocomenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s