La Comisión de Expertos II. Principios y líneas de actuación.


@Antonio_Anson

Este segundo artículo aborda el núcleo del informe: los principios inspiradores y las orientaciones y líneas de actuación que se proponen. Necesariamente se hace de forma sintética, ya que no se trata de reproducir el informe, sino de acercarlo a quienes tengan interés en la reforma de las Administraciones Públicas. Será en un artículo posterior donde se aborden las condiciones para la reforma y las recomendaciones para el proceso de cambio con las que concluye el informe

Antonio Anson. Licencia CC

Antonio Anson. Licencia CC

El objetivo del informe

El objetivo del informe es contribuir a visualizar un nuevo modelo de administración. Pretende que, en su conjunto, la reforma propuesta sea presupuestariamente neutral, para garantizar que sea financieramente sostenible y capaz de mejorar la eficiencia. Se trata, en definitiva de hacer lo mismo a inferior coste, o de hacer más, o mejor, al mismo o inferior coste.

Los principios inspiradores del nuevo modelo

El nuevo modelo se asentará sobre los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, para hacerlos realidad se constata que existen tres grandes carencias atribuibles al actual modelo:

  1. La incapacidad para articular un modelo de gobernanza adecuado
  2. Las dificultades para articular una prestación de los servicios públicos conforme a los estándares de eficacia y eficiencia del gasto
  3. Las barreras que dificultan una relación fluida y transparente con los ciudadanos

Por tanto, se proponen tres líneas de actuación:

  1. Sentar las bases de un nuevo modelo de gobernanza y organización inspirado en los principios de máxima integridad, coordinación y atribución de responsabilidad a los participantes.
  2. Implantar sistemas de gestión y dirección en la Administración, inspirados en los principios de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  3. Establecer un nuevo modelo de relación con los ciudadanos que valore los principios de transparencia, accesibilidad, participación y rendición de cuentas.

De acuerdo con estos principios y líneas de actuación, se propone un conjunto de orientaciones y líneas de actuación que constituyen el núcleo de este informe. Estas líneas orientadoras se vertebran en tres ejes:

  1. Gobernanza y organización de la Administración
  2. Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios del personal público
  3. Relación con los ciudadanos y con las empresas

 Gobernanza y organización de la Administración

“Posar les bases d’un nou model de governança i organització inspirat pels principis de màxima integritat, coordinació i responsabilització dels diferents actors.”

Para articular lo que se denomina en el informe la “infraestructura ética” que da contenido y soporte a los valores básicos del nuevo modelo, se proponen las siguientes orientaciones y líneas de actuación:

  1. Impulsar códigos deontológicos de valores y ética pública.
  2. Impulsar un nuevo modelo de formación como elemento socializador en los valores públicos y en los valores institucionales propios de la Administración de la Generalitat.
  3. Cohesionar la Administración nuclear de la Generalitat.
  4. Definir un modelo descentralizado de organización de la Administración instrumental.
  5. Reordenar la Administración periférica.
  6. Crear un sistema profesional de alta dirección pública.
  7. Profundizar en las posibilidades de externalización de servicios, funciones y competencias.
  8. Desarrollar y garantizar el buen funcionamiento de la colaboración público-privada.

 Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios del personal público

“Implantar sistemes de gestió i direcció a l’Administració inspirats pels criteris d’eficàcia i d’eficiència en la prestació dels serveis públics”

  1. Desburocratizar y responsabilizar, y mejorar la objetividad de la elaboración y ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas de sus gestores

10. Crear una instancia presupuestaria independiente

11. Mejorar los sistemas de planificación y control

12. Adoptar un modelo cualificado, plural y descentralizado de ocupación pública

13. Modernizar la gestión de los recursos humanos, introduciendo prácticas en los procesos de selección que garanticen al mismo tiempo el mérito y la flexibilidad.

14. Reequilibrar y profesionalizar las relaciones laborales de la Administración

 Relación con los ciudadanos y las empresas

“Establir un nou model de relació amb els ciutadans que posi plenament en valor els principis de transparència, accessibilitat, participació i rendiment de comptes”

15. Diseñar los modelos que más favorezcan la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas.

16. Aplicar las TIC en todo su potencial para una gestión eficaz y eficiente de las tareas administrativas

17. Profundizar en los sistemas de cogestión de los servicios públicos. Mediante las TIC detectar opiniones, nuevas necesidades de los ciudadanos e, inclusive, implicarlos en su producción y evaluación.

 Algunos comentarios a título personal

 Creo que el informe cumple su objetivo, porque transmite la imagen de una Administración futura muy diferente a la que hay ahora mismo en Cataluña. Por un momento, uno pensaría que es un modelo para una Administración pequeña, para un país relativamente pequeño. Pero, aunque el informe se ha formulado por encargo de la Generalitat, los autores parten de una reflexión previa y más amplia (con la que se puede estar o no de acuerdo, en todo o en parte) que bien podría ser aplicada a otras realidades cercanas.

 Espero, por tanto, que contribuya a una reflexión amplia y profunda sobre el modelo futuro de Administración que necesitan y se merecen los ciudadanos, el que hay que construir para nuestros hijos.

 No voy a ser sistemático, porque hay muchos temas que podrán ser abordados en otros momentos. Me limitaré ahora a la gobernanza, para destacar dos ideas claves. La primera es la formación, para impregnar a la organización de un nuevo espíritu, de una nueva cultura organizativa. Pero no olvidemos que ahora la formación es rehén del sistema, a pesar de los esfuerzos que se están realizando para cambiar los modelos actuales.

 Y la segunda idea que resalto es el sistema profesional de dirección pública, como reacción a la extensión “claramente exagerada” de los puestos de confianza. Esto supondría reservar un espacio para la alta dirección pública que abarcaría los niveles de Dirección y Subdirección General, la dirección ejecutiva de las Agencias y de aquellas otras entidades que estén bajo el control de la Generalitat, así como la dirección de los grandes centros de prestación directa de los servicios públicos. También sería necesario, según desarrolla el informe:

– establecer sistemas de acceso a estas posiciones que garanticen la su profesionalidad

–  crear una instancia independiente rectora del sistema anterior

– garantizar los principios de publicidad y de apertura de los procesos a otras administraciones y al sector privado

–  definir como regla general la suscripción de acuerdos de gestión de estos cargos con sus superiores

–  establecer un conjunto de políticas específicas de recursos humanos adaptadas a las peculiaridades de la función directiva, como son, por ejemplo, la limitación de la permanencia en el cargo, la evaluación periódica del rendimiento del directivo, etc.

–  elaborar un estatuto de la alta dirección como marco normativo de referencia.

Habrá que volver sobre este y otros temas, más adelante. Pero espero que se encuentren recogidos en este artículo los aspectos más destacables de la propuesta de la Comisión de Expertos de Cataluña y que os puedan ser de utilidad.

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6 pensamientos en “La Comisión de Expertos II. Principios y líneas de actuación.

  1. Enrique Miguel

    Las tres líneas de actuacion que se proponen me parecen muy claras y necesarias. De ellas, en mi opinión, la clave están en la segunda, en la implantacion de adecuados sistemas de gestion y dirección, pues todos los principios que las tres líneas propugnan, muchos de los cuales no son nuevos, corren el riesgo de quedarse en nada si no se promueven e implantan sistemas básicos de gestion y dirección que respalden a los directores y que, al pautar sus obligaciones basicas, les respalden para que puedan actuar bajo esos principios generales que las tres líneas de actuacion señalan.
    Un buen sistema de gestión y dirección daría respaldo a los directivos para explicar, detallar y, en su caso, corregir sus esquemas de funcionamiento para explicar sin lugar a duda alguna, errores (?) tales como el cometido por la AEAT al informar al juez Castro sobre propiedades y ventas de la Infanta Cristina.

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  2. Enrique Miguel

    Complementando mi correo anterior.
    El Informe propone ” Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios del personal público” como respuesta a la línea de actuacion “2.Implantar sistemas de gestión y dirección en la Administración, inspirados en los principios de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos”
    Me parece muy escaso porque se dirige tan sólo a los servicios economicos y presupuestarios y hay muchos ámbitos, la mayoria, que no autorizan gastos ni gestionan presupuestos pero que cuentan con muchos recursos (humanos y materiales) que habría que optimizar y de ellos no se dice nada.
    A titulo de ejemplo. Una gestion excelente de Talento de los RR.HH o del Conocimiento de las organizaciones o de servicios de Seguridad a los ciudadanos no cabría calificarla como Gestion y Dirección de un servicio económico o prepuestario, pero es esencial el realizarla de forma excelente.

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    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Enrique, el informe dice expresamente que no pretende ser exhaustivo en sus propuestas, por lo que tu idea no es incompatible, sino complementaria. De hecho, es llevar la idea de optimización de recursos más allá de ámbito presupuestario, lo que parece lógico e implícito en la idea de una Administración más eficiente.

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      1. Enrique Miguel

        Antonio, efectivamente mi idea con es incompatible sino complementaria pero en la práctica es muy infrecuente que se esté pautado el actuar de los directivos públicos- No sugiero unas pautas exhaustivas y rígidas pero, a titulo de ejemplo, considero que todas las Subd. grales o equivalentes debían tener la obligación de elaborar un plan estrategico y los planes operativos correspondientes, con indicadores, responsables, fechas, etc.¿Cuál es la realidad? ¿Cuantas Unidades de ese nivel o equivalente elaboran, actualizan y tienen por escrito esos planes estrategicos y sus planes operativos correspondientes? Si un directivo desea hacerlo, ¿cuenta con el apoyo de su superior o bien con su indiferencia o con su rechazo?

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  3. Antonio_Anson Autor de la entrada

    No me resisto a comentar y comparar las cuatro premisas esenciales de la reforma salida de la CORA, tal como han sido enunciadas por el Presidente del Gobierno, hoy:
    1. racionalizar el gasto,
    2. atender a la demanda ciudadana,
    3. realizar un análisis profundo y sostenido en el tiempo
    4. poner en práctica un compromiso político para mantener el impulso de la reforma.
    Frente a esto, el Informe de Cataluña:
    1. Gobernanza y organización de la Administración
    2. Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios del personal público
    3. Relación con los ciudadanos y con las empresas

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  4. Pingback: 8 recomendaciones para la reforma de la Administración | trabajandomásporunpocomenos

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