La comunicación al instante de Susana Relaño


Gerardo Bustos

Susana Relaño sintió que iba a morir, y le envió un mensaje angustioso a su marido por Whatsapp. Tan instantánea fue la comunicación “particular”, que precedió a la información “oficial”. El mensaje llegó al marido cuando en la estación de destino aún ignoraban el trágico accidente. Una metáfora de la realidad, porque la sociedad va por delante del estamento administrativo   Es el nuevo mundo: información al momento, comunicación permanente, transparencia total.

La tragedia ferroviaria del tren AVIA a Galicia, con 79 muertos y numerosos heridos, ha sacudido nuestra capacidad de tragedia este verano. Pero a la sombra de la gran catástrofe han aparecido también no pocas anécdotas que nos hacen reflexionar sobre numerosos aspectos de la vida.

Vivo y directo

A mí me ha provocado una especial reflexión la anécdota vital de Susana Relaño. Un ejemplo claro y directo del valor de la comunicación y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ella vivió un milagro, y al mismo tiempo nos ha dejado una experiencia de comunicación real como pocas.

Susana Relaño iba en el tren que descarriló. Tan mal se vio en los primeros instantes después del accidente, que envió a su marido el siguiente mensaje por Whatsapp: “Accidente, ni se si sqldre. Mw ahogi, plasrada”. El marido, que la esperaba en la próxima estación, entendió bien el mensaje: “Accidente. Ni sé si saldré. Me ahogo. Aplastada”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374840318_893874.html

No le resultó fácil enviar el mensaje, porque como ella misma cuenta a “El País”: “me quité brazos y piernas de encima y le escribí el mensaje a mi marido”. Pero la necesidad de comunicarse, de compartir su estado, fue mayor que las dificultades.

El marido fue a hablar con el personal de la estación de A Coruña, donde la esperaba. Pero le dijeron que no sabían nada de accidente. Después de cinco minutos, que se le hicieron cinco siglos, el Whatsapp le arrojó otro mensaje de su mujer: “Estoy a salvo”.

Lección práctica de TIC

Poco hechos reales reflejarán con tanta contundencia la importancia de las comunicaciones en estos momentos. La necesidad de comunicarse, saber y compartir en cualquier momento, incluso en los más difíciles momentos de nuestra vida.

Y pocos hechos evidencian con tanta sencillez la necesidad de que la información oficial se agilice y dé respuesta a tiempo. La información ya no es una cuestión de cantidad, sino de instantaneidad.

Me alegro mucho por la suerte de Susana Relaño; un milagro. Pero sobre todo le agradezco enormemente la lección de comunicación y la clase magistral de aplicación TIC que nos ha brindado.

Cada vez que alguien no entienda la importancia del verbo compartir y del alcance de la transparencia, la información rápida, la comunicación al instante, sé lo que le voy a responder: pregunta a Susana Relaño. Ella te puede explicar.

Anuncios

Un pensamiento en “La comunicación al instante de Susana Relaño

  1. Pingback: Atención multicanal en las Administraciones Públicas para un ciudadano plural | trabajandomásporunpocomenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s