La influencia de Groucho Marx en el lenguaje administrativo


// GERARDO BUSTOS //

Las Administraciones Públicas no cuidan el lenguaje. No se preocupan de que los ciudadanos entiendan los escritos, que esencialmente van dirigidos a los ciudadanos. Con frecuencia los escritos administrativos son jeroglíficos plagados de referencias legales y frases yuxtapuestas en las que uno ha perdido el hilo a mitad del párrafo. Eso cuando no perdemos la respiración por falta de puntuación. A final de este artículo, un reciente ejemplo habla por sí solo.

 ¿Nos entienden los ciudadanos?

En los ochenta tuve la suerte de conocer en el entonces Ministerio de Obras Públicas Y Urbanismo (MOPU) a Juan García Hortelano. Era funcionario de día y escritor y tertuliano de noche; un lujo de funcionario y un lujo de compañero. Se me ha quedado grabada su insistencia en marcar la importancia de que cualquier texto administrativo tiene que estar bien escrito, aunque sea un oficio de dos líneas o un escrito secundario.

Tenía García Hortelano más razón que un santo. Los textos de lenguaje administrativo son vías de comunicación con el ciudadano y no hay comunicación sin claridad y comprensión del mensaje. Dicho en palabras de la jueza jubilada Manuela Carmena: “Para que se nos obedezca, es imprescindible que se nos entienda”.

Fernando Vilches Vivancos, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos, en su brillante ponencia “Texto y contexto en el lenguaje administrativo… ¿Por qué no nos entienden los ciudadanos?” , define muy bien el problema: “Es necesario que el empleado público de cualquier Administración asuma que su función no se agota cuando resuelve un asunto o establece una regulación normativa, sino que se extiende también a que esa decisión o disposición sea entendible por los afectados y, en su caso, por el público en general directamente”.

 La normativa aboga por un lenguaje claro

 Hace años que la normativa aboga por un lenguaje claro. Un caso claro lo tenemos en la ya derogada Orden de 7 de julio de 1986, de la Presidencia del Gobierno, que señala en cuanto a la claridad de dichas comunicaciones: “Los documentos que materializan las relaciones Administración-ciudadano, incluso los que se ajustan al modelo oficial, contribuyen frecuentemente de modo negativo al acercamiento entre ambos, bien sea por la oscuridad del lenguaje utilizado, o bien, por la omisión de datos cuya ausencia complica la gestión ante los organismos públicos”.

 Cela y la revisión de la Constitución

Quizá sea un empeño de escritores. Hay muchas anécdotas en este sentido. A mí me llama la atención lo ocurrido con Camilo José Cela. Fue nombrado en 1977 senador por designación real en las Cortes Constituyentes. Su papel casi se limitó a la participación en la revisión que el Senado efectuó al borrador del texto constitucional elaborado por el Congreso de los Diputados. Cela presentó 41 enmiendas al texto constitucional. De esas 41 enmiendas sólo se mantuvieron estas dos en el texto definitivo: denominar a la lengua oficial del Estado como «castellano o español» y que el color «gualda» (término más propio de la heráldica) de la bandera española sea designado como «amarillo».

Naturalmente, no gustó mucho a Cela ese pobre resultado a su esfuerzo lingüístico. Para remediarlo llegó a proponer que la Constitución se redactara de nuevo, sin cambiar el contenido pero mejor escrita. Para ello, propuso que los redactores fueran Rafael Alberti por el Congreso, el propio Cela por el Senado y Fernando Lázaro Carreter por la Real Academia. Tampoco esa propuesta fue aceptada.

 No hay manual de lenguaje administrativo

No es por falta de bibliografía. Javier Badía en su blog “Lenguaje administrativo” recoge una nutrida y encomiable selección bibliográfica. Pero coincido con él a la hora de echar en falta un manual de lenguaje administrativo oficial que pudiera servir de libro de cabecera para las distintas Administraciones Públicas. Lo hubo en tiempos, pero quedó desfasado.

También coincido con Javier Badía en la importancia de usar a Azorín como referente para escribir con claridad. A mí Azorín me parece fundamental por la claridad, la sencillez y la frase corta. A todo el que me quiere oír siempre recomiendo leer “Las confesiones de un pequeño filósofo”. Magistral y una buena lección de textos con frases cortas, sencillas y claras.

El penúltimo jeroglífico aparecido en el BOE

Para muestra, bien vale un botón. Este anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa habla por sí solo. Sobran las palabras, basta con leerlo. Y por si alguien duda de su veracidad (cosa que entendería), además del reproducir el texto incluyo también el enlace a su publicación en el BOE.

“A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones. MINISTERIO DE DEFENSA. 21943

Anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública la modificación del ‘Anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública la modificación del anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hacen públicas las modificaciones de dos anuncios relativos a una misma licitación: El anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se convoca la licitación del acuerdo marco para el servicio de operador logístico para las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa y el anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública una modificación del anuncio de la Junta por el que se convoca la licitación para el acuerdo marco para el servicio de operador logístico para las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa`”.

Algo recuerda a aquello de «la parte contratante de la primera parte de la parte contratante..

 ¿Quieres ampliar tu conocimiento sobre el lenguaje administrativo?

No obstante, si deseas conocer otras  lindezas que han llegado a publicarse en el BOE, Javier Badía tiene una sección que se denomina justamente “Perlas del BOE”.

 En el blog de Badía el lector podrá saciar con creces su sed de conocer el lenguaje administrativo. Y si quiere más, resulta muy aconsejable la amplia bibliografía que contiene, a la que me he referido antes.

 Por último, la Wikipedia dedica un espacio lo suficientemente amplio como para adquirir un barniz básico del tema.

 Al final, lo realmente importante es la pregunta del millón: ¿entienden los ciudadanos los escritos de las Administraciones Públicas?

9 comentarios en “La influencia de Groucho Marx en el lenguaje administrativo

  1. Pingback: La influencia de Groucho Marx en el lenguaje administrativo

  2. Mentxu Ramilo Araujo (@mentxu09)

    Exactamente UN manual realizado de manera colaborativa, abierto, modificable, actualizable por personas expertas en procedimiento administrativo y ciudadanas con sentido común y sentido de lo común es lo que necesitamos. No 17 manuales a nivel autonómico u otros tantos a nivel local, como casi siempre sucede en estos lares…

    Por otro lado, comentar que en la red social NovaGob Javier Badía puso en marcha un espacio colaborativo (Novawiki) para que quien quiera pudiera hacer aportaciones sobre elementos claves para la claridad del lenguaje administrativo, elaborando así un «Decálogo sobre el lenguaje claro en las AAPP»: http://www.novagob.org/pages/view/87921/decalogo-sobre-el-lenguaje-claro-para-las-administraciones-publicas

    Y, no estaría de más, incorporar un uso inclusivo del lenguaje en el lenguaje administrativo, para que en lugar de hablar de «los ciudadanos», «los profesores», «los alumnos» o «los interesados» hablemos de «la ciudadanía», «el profesorado», «el alumnado» o «las personas interesadas».

    Me gusta

    Responder
    1. Gerardo Bustos Autor

      Gracias por la aportación, Mentxu.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Sería aconsejable un manual de lenguaje administrativo común, en lugar de un montón de manuales.

      En cuanto a la iniciativa de Javier Badía, la Novawiki, una magnífica idea, que sigue adelante al igual que el decálogo que mencionas. Realmente Javier Badía es un referente en lo que se refiere al lenguaje administrativo.

      Me gusta

      Responder
  3. Pingback: El decálogo de la atención al público | trabajandomasporunpocomenos

  4. Pingback: 10 reglas para el uso de las mayúsculas en lenguaje administrativo | trabajandomasporunpocomenos

  5. Javier Badía

    Muchísimas gracias a los dos, @GerardoBustosP y @mentxu09 Como muy bien decís, aquí hacemos trabajo colaborativo. La verdad es que yo hago lo que hago porque me divierte, ¡y encima puedo ser útil! Con esto del lenguaje administrativo queda camino por andar, y de manera muy especial en redes sociales. La verdad es que por ahí hay gente muy buena en esto… Gerardo ha citado a Fernando Vilches y con él está todo un referente, ese sí, Ramón Sarmiento, los dos en la Universidad Rey Juan Carlos. Y más… trabajando en otras universidades, como en la de Barcelona o la Pontificia Comillas, donde funcionan sendos observatorios del lenguaje jurídico (primo hermano del lenguaje administrativo). Y en la «Revista de Llengua i Dret» podemos encontrar excelentes y muy sustanciosos artículos también en castellano. Es posible que nosotros estemos en la parte más divulgativa, ¿no? pero eso está bien.

    Me gusta

    Responder
    1. Gerardo Bustos Autor

      Muchas gracias, Javier. Como siempre, todo lo que leo tuyo en este tema, aunque sean unas pocas líneas, es una valiosísima aportación . Las referencias que mencionas, son muy buenas y algunas no las conocía. Así es que sigue estudiando el tema, para que los demás sigamos aprendiendo.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario