¿ Qué función pública necesitamos?


FUNDACION MANUEL GIMENEZ ABAD

Gema T. Pérez Ramón

Una reflexión sobre la función pública que necesitamos, desde la honestidad hacia el servicio público. Y con el convencimiento de que en la función pública directiva reside el impulso para mejorar las administraciones públicas.

En vísperas de la configuración  del nuevo Gobierno sería conveniente contar con un Ministerio de Administraciones Públicas que tuviera entre sus objetivos estratégicos el dotar de un marco normativo suficiente a una de las ocupaciones más dignas del panorama laboral.

DESARROLLAR EL ESTATUTO 

El modelo constitucional de función pública está carente de desarrollo: se tardó casi 30 años en aprobar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEB de 2007),  que requiere de un desarrollo reglamentario posterior en cada una de las administraciones públicas. Para la Administración General del Estado sigue pendiente una década después.

Esto ha llevado a una crisis de identidad y de visibilidad de la propia función pública: se abandonó el antiguo modelo sin haberse terminado de configurar el nuevo.

Urge no demorar por más tiempo este desarrollo.

Algunos de los aspectos sobre los que se debe reflexionar fueron tratados en la Jornada sobre ¿Qué función pública necesitamos? La jornada fue organizada por la Fundación Giménez Abad, cuyo  contenido de la primera mesa se va a intentar sintetizar a continuación:

LA NECESARIA FUNCIÓN DIRECTIVA

1. El resultado de la acción pública como requerimiento indispensable para una administración moderna, por don Ángel M. Álvarez Capón.

Hay una aspiración social por disponer de un sector público operativo, de alto nivel , como proveedor de servicios. Una apuesta por lograr resultados en la acción pública con eficacia, en un contexto de equidad y sin olvidar el menor coste posible. El punto clave vendrá dado por la adecuada formulación de las políticas públicas, definiendo un resultado cuantificable como consecuencia de la acción pública.  Parece que es imprescindible disponer de una realidad objetiva, sustentada en información verificada por órganos de control sobre la base de la aplicación de técnicas de auditoría y evaluación de políticas públicas.

El debate tiene dos dimensiones. Por una parte el plano político, al que corresponde decidir y formular las políticas públicas, concretando los objetivos de primer nivel y asignando recursos de acuerdo a las prioridades. Por otra, el papel de las administraciones públicas, que asumen la ejecución material de la política. La relación y coordinación entre dichos ámbitos debe estar adecuadamente estructurada. Resulta de ello particularmente importante la función directiva, el grado de formalización estratégica, el sistema de seguimiento y control y la cuantía de los recursos disponibles, sin olvidar el concepto de transparencia y el liderazgo. Todo ello configura una cultura de gestión.

Los elementos delimitadores del marco de actuación son los principios de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario, incorporados expresamente por la Ley Orgánica 2 /2012, de 27 de abril.

LIBRE DESIGNACIÓN DEMASIADO LIBRE

2.El acceso a la función pública y el estatuto del directivo en la Administración General del Estado: principales retos, por doña Clara Mapelli Marchena.

  • Acceso: han de reforzarse las herramientas de planificación de efectivos en escenarios plurianuales, partiendo de un análisis funcional de puestos existentes, de las necesidades de la organización  y de los perfiles profesionales que se deben reclutar en el medio y largo plazo. La política de selección debe asegurar la igualdad de oportunidades, mediante una intensa labor de difusión de la oferta de empleo público, dotación de ayudas económicas para preparar las oposiciones, la puesta en marcha de programas específicos para colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo público y cursos de preparación en todo el territorio. Propone transformar los actuales cursos selectivos que reciben los aspirantes que han superado la prueba de oposición en másteres universitarios y someter a evaluación continua los distintos procesos selectivos.
  • Carrera: el desarrollo  del modelo de carrera horizontal y vertical previsto en el EBEB puede dar solución a algunas de las actuales disfunciones, tales como la elevada tasa de rotación en el segmento superior de la función pública, provisión de puestos por concurso excesivamente rígida y por una libre designación demasiado flexible. La carrera horizontal consiste en progresar de escalón en el mismo puesto de trabajo, de forma individualizada, como reconocimiento al desempeño profesional, sobre la base de una evaluación objetiva y reglada. La carrera vertical es el ascenso en la estructura de puestos a través de los sistemas de provisión de concurso o libre designación. Se propone  un sistema de mayor flexibilidad en los concursos de méritos con posibilidades reales de remoción en caso de evaluaciones negativas y un nuevo sistema de libre designación, con refuerzo de la publicidad de la selección, evaluación de la idoneidad y garantía de estabilidad en el puesto a través de ceses esencialmente derivados de los resultados de la evaluación del desempeño.
  • Estatuto del directivo público: se sitúa en el ámbito intermedio entre la política y la administración. Su función consiste en formular políticas públicas en consonancia con los ejes de la acción de gobierno y ejecutarlas de manera eficaz y eficiente.  No ha sido todavía objeto de tratamiento jurídico específico. Es necesario poder contar con una verdadera dirección pública profesional.

LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÁ EN FUNCIONES

Quien esté interesado en el desarrollo de esta propuestas puede encontrar más información en ¿Qué función pública queremos? y Tomarse la función pública en serio

Dejo para otra entrada las interesantísimas ponencias introductoria “Invitación y necesidad de un debate” de Felix Gracia Romero y  “¿Qué alta función pública necesitamos?” del profesor Jorge Crespo González y “Entre el pesimismo y la utopía:la reforma de la función pública desde las Comunidades Autónomas” de Luis Fernández-Caballero Lamana, cuya visualización y escucha invito encarecidamente a realizar en videoteca Fundación Giménez Abad.

Es momento oportuno de centrar de una vez por todas el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y con todavía más imperiosa necesidad el del directivo público. Porque como bien hemos podido comprobar en los últimos meses, la administración sin gobierno o con gobierno en funciones, ha podido funcionar gracias al trabajo y la profesionalidad del colectivo de funcionarios públicos.

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “¿ Qué función pública necesitamos?

  1. teresacobo

    Una buena reflexión que creo bastante necesaria. Dentro de estas necesidades públicas y directivas me gustaría que no se olvidara las necesidades del resto de funcionarios y personal laboral, este último parece que no existe, que no son directivos y que también forman parte de este equipo y son siempre los olvidados para la administración pública. Lo digo con todo mi respeto y desde el pensamiento constructivo para un mejor servicio público.

    > El 2 nov 2016, a las 7:27, trabajandomasporunpocomenos escribió: > > >

    Me gusta

    Responder
    1. Gema T Pérez Ramón Autor de la entrada

      Gracias Teresa.
      Tienes toda la razón: el personal laboral es parte fundamental de las administraciones.
      Tiendo a hablar de funcionarios públicos cuando debería hacerlo de empleados públicos.
      Y desde luego, cualquier transformación debe ser participada entre todos. No sólo deben ser los directivos los que promuevan el cambio, aunque pienso que para ellos es una obligación intrínseca al cargo, digamos que va en el sueldo.

      Me gusta

      Responder
  2. Silvia Lacleta

    Muy bien resumido, Gema. De la función pública no se acuerdan los equipos gubernamentales más que para escasas proclamas en periodo electoral, que posteriormente se traducen en sumo desinterés a la hora de desarrollar las normas esenciales que han de detallar para la AGE los dictados del EBEP, por poner un ejemplo. Parece que somos asunto invisible, a pesar de que ha culminado una de las legislaturas más pródigas en normas con rango de ley, en la que solo el Código Civil ha quedado incólume…y no del todo.
    Y de acuerdo contigo en la re-creación del MAP, creo que los funcionarios de la SEAP pensamos mayoritariamente como tú.
    Gracias por hacernos pensar!!

    Me gusta

    Responder
    1. Gema T Pérez Ramón Autor de la entrada

      Gracias Silvia.
      El establecimiento de nuevo de un MAP puede ser una señal de que se cree en las administraciones públicas como elemento fundamental del Estado.
      Las Delegaciones y Subdelegaciones son órganos fundamentales de la administración periférica que deberían integrarse en este ministerio.
      Por otra parte, la materia correspondiente a financiación autonómica y local es uno de los puntos clave para la UE, también propia de un MAP fuerte.

      Me gusta

      Responder
  3. José Pablo del Cerro

    Querida Gema:
    Muchas gracias por tu reseña de las conferencias impartidas alrededor del tema “¿Qué función pública necesitamos?”.
    Tras la configuración del nuevo Gobierno y, sin haberse desarrollado aún las estructuras ministeriales, parece que no se ha hecho caso alguno al grito de “¡queremos un MAP fuerte e independiente!”, pues las relaciones con las Administraciones Territoriales han quedado bajo la batuta de la Vicepresidencia y los temas de Función Pública en el “MINISTERIO DE HACIENDA y función pública”.
    Hago esta anotación del nombre del Ministerio en mayúsculas y minúsculas expresamente, pues lo que realmente va a mandar en dicho Departamento es la parte de HACIENDA, mucho más de lo que venía ocurriendo en el, hasta ahora, MINHAP.
    Concluyo por mi parte, en línea con otros comentarios: a este Gobierno, como a casi todos los anteriores (de uno u otro color), le importa bastante poco la función pública, incluso me atrevería a decir que ello parece indicar que hubiera un interés por parte de cierta clase política en el hecho de que la “función” pública no funcione.

    Me gusta

    Responder
    1. Gema T Pérez Ramón Autor de la entrada

      Gracias José Pablo:
      Sí, parece que la petición no llegó destino…
      El MAP desintegrado bajo dos superministerios.
      No perdamos la esperanza, a ver si nos sorprenden.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s