Guía básica para opositores


Gema T. Pérez Ramón

En los años de crisis las administraciones públicas no han cubierto todas las vacantes que se producían. Eso hace que ahora se necesiten nuevas incorporaciones de empleados públicos para reponer a todos aquellos que se han jubilado.  ¿Te gustaría ser una de esas nuevas incorporaciones? ¿Te atrae el sector público? ¿Tienes  vocación de servicio? 

Si buscas trabajo y tienes vocación por lo público, este post te puede interesar. Al menos como una primera orientación. El sistema general de acceso al empleo público en España es la oposición, y estas líneas pretenden ayudarte en la reflexión inicial si de alguna manera te estás planteando preparar oposiciones.

el opositor

El opositor. Obra de Macu Sancho.

Para acceder a la función pública es necesario:

  1. Tener ganas de trabajar y, además, de trabajar en equipo. Las oficinas públicas necesitan gente dinámica capaz de relacionarse con los compañeros y, seguramente, con el público. Si eres de los que te gusta el trabajo individual, no lo busques en la administración.
  2. Tener tiempo y cabeza para invertirlo en estudiar unos temarios con fuerte base jurídica, fundamentalmente de derecho público y otra parte de temas específicos de la oposición a la que optas.
  3. Elegir bien la oposición: debes escogerla según tu personalidad, tu formación, tus gustos . Dedica tiempo a conocer las que de entrada más te interesen. Seguro que conoces funcionarios que te pueden informar. Las academias dan una primera información pero la confirmarás con quienes ya han aprobado y están trabajando.
  4. Buscar buenos preparadores o academias: no intentes ser autónomo en el estudio, necesitas un guía honesto y un apoyo que te vaya marcando los pasos. Ellos te darán acceso al temario, te corregirán, te ayudarán, te animarán en los momentos de bajón y no te dejarán parar en vacaciones de navidad o de verano.
  5. Tener claro antes de empezar que lo vas a conseguir: la oposición es como un túnel, una vez que entras, solo tiene una salida. Ese bulo de que sólo se aprueba por enchufe está desterrado. Los tribunales de oposiciones están formados por profesionales cualificados a los que en su día les costó superar ese mismo proceso selectivo y te aseguro que no conozco ningún apellido ilustre que haya entrado sin saberse el temario.
  6. La dificultad de una oposición depende dos factores: 1. la competencia: cuanto más fácil sean las pruebas selectivas, más gente se presentará  y tendrás que ser el mejor entre muchos más  y 2. el temario, idiomas y los casos prácticos: aquí luchas contigo mismo, a más número de temas o más requisitos, más dedicación.

Para elegir bien la oposición tienes que saber:

  • ¿ A qué administración oposito? Si optas por la Administración General del Estado el destino puede estar en cualquier punto del país, podrás trabajar o bien en los servicios centrales de los ministerios en Madrid o en la administración periférica, en todas las capitales de provincia. Si optas por la administración de tu comunidad autónoma o por la local, restringes el ámbito territorial donde te destinarán cuando apruebes.
  • ¿A qué grupo de titulación oposito? Si tienes título universitario de grado puedes opositar para acceder a los subgrupos A1 y A2. Te recomiendo que empieces por prepararte para ser un A1, si pasadas dos convocatorias no apruebas, en unos meses podrás superar cualquier oposición al A2 porque tendrás una buena base. Aún así hay quien prefiere hacerlo al revés: dejarlo para después  y acceder por promoción interna. Si tienes título de técnico superior podrás acceder al grupo B. Si estás titulado en bachiller o técnico al C1 y si tienes el título de graduado en ESO al grupo C2. Tipos de empleados públicos
  • ¿A qué cuerpo oposito? Aquí está la decisión más arriesgada y en la que debes informarte bien porque depende de lo que estés buscando tendrás que decidir por uno u otro cuerpo. Toda la información de partida la tienes en Ofertas de Empleo Público.
    cronómetros
    Cronómetro: tu gran aliado.

Algunas ideas y opciones  para acceder al subgrupo A1:

Puedes encontrar el mayor número de plazas en los subgrupos A2C1 y C2 o en la convocatorias de personal laboral, pero ahora te recomiendo sólo algunas de las opciones para ser directivo público:

– Si te gusta ser abogado y quieres representar y defender a la administración en lugar de a los particulares, oposita al Cuerpo de Abogados del Estado

– Si eres arquitecto y quieres trabajar en proyectos de obras, manteniendo edificios públicos,  realizando valoraciones o luchando contra el fraude inmobiliario, te recomiendo el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública

-Si tienes buena formación jurídica, dominas al menos dos idiomas, te gusta viajar y eres un buen conciliador, te recomiendo la Carrera Diplomática. Necesitas una base de cultura general extensa y tener una personalidad abierta, cuesta esfuerzo pero lo verás recompensado.

-Si tienes vocación de líder y te gustan las actividades de dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado, prepárate para entrar en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Se exige nivel alto en un idioma y hay un primer examen de actualidad que te obliga a no aislarte del mundo durante la preparación, además puedes presentarte por diferentes ramas: jurídica, técnica, sociales y económica. Aquí puedes encontrar información para  opositores

-Si tienes formación en archivos, bibliotecas o arqueología, opta al Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios o arqueólogos

-Si tienes titulación de ingeniería elige entre todas las opciones que hay: agrónomos, caminos, montes, industriales, etc. Te va a exigir que estudies algunos temas jurídicos que no has visto en la carrera, pero no es un gran esfuerzo. Si has superado una ingeniería, tienes cabeza para pasar una oposición. Por lo general, no hay demasiados opositores ingenieros, así que dependerá del tiempo y esfuerzo que le dediques. Si te apetece un cuerpo más multidisciplinar y eres ingeniero, opta por la rama técnica del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

-Si eres de la rama sanitaria, además de vuestros puestos en sanidad  pública, puedes opositar al Cuerpo de Farmacéuticos titulares y al Cuerpo de Médicos Titulares y a la Escala de médicos inspectores del Cuerpo de inspección sanitaria de la administración de la Seguridad Social

-Si eres economista y te gusta la profesión, es una extraordinaria decisión estudiar para acceder al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Se exige conocimientos de dos idiomas, es difícil pero merece la pena. Tendrás ocasión de viajar y ocupar puestos en las Oficinas comerciales de distintos países.

-Si eres informático, haces mucha falta en la administración, prepárate para entrar en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la información de la Administración del Estado.

-Si tienes formación en derecho y/o empresariales y tienes claro que el estado del bienestar se construye entre todos, te recomiendo el acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Es un cuerpo de reconocido prestigio y que te permitirá trabajar en la lucha contra el fraude desde cualquier capital. Puedes obtener una primera información en la asociación.

-Si tienes  formación en las áreas del derecho, de la economía, de la contabilidad, de la contratación y presupuestos administrativos y te gusta el control interno, una buena decisión es estudiar para el acceso al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Existen puestos de trabajo en toda la geografía española, además de los que se ofrecen en Organismos Internacionales.

-Si lo que te interesa es estar cerca del ciudadano en un ayuntamiento o diputación, siendo funcionario estatal, te recomiendo el acceso a cualquiera de las Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

– Si durante la carrera de derecho has visto claro que quieres dedicarte al mundo de la justicia, tienes un amplio abanico de oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia: jueces, fiscales, letrados, etc.

-Si lo que te ha apasionado ha sido el derecho civil, mercantil e hipotecario y quieres ser funcionario autorizado a dar fe y proporcionar seguridad jurídica, oposita a Notarías o al  Cuerpo de Registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles cuya función es la llevanza de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España.

-Si crees en que la seguridad del país es fundamental para la buena convivencia te recomiendo que revises las oposiciones que oferta el Ministerio del Interior al Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil, Cuerpos de Instituciones Penitenciarias y la Escala Superior de Técnicos de Tráfico.

-Si te gustaría trabajar como responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, échale un vistazo a las oposiciones que convoca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social.

Oposita, que algo queda.

Estas son sólo algunas de las ofertas de empleo público a las que si cumples los requisitos exigidos y te preparas a fondo puedes acceder. Espero que estas líneas te animen, ya que se necesitan profesionales cualificados que crean en las administraciones públicas como motores de cambio en la sociedad.

Se barruntan buenos tiempos para los opositores.

Infórmate bien y en cualquier caso: oposita, que algo queda.

oposita que algo queda

Anuncios

2 pensamientos en “Guía básica para opositores

  1. Maximo

    Por si sirve de resumen de este veterano por tres oposiciones funcionario, aquí van los dos consejos que los veterinarios gallegos me dieron en 1982.
    Para preparar unas oposiciones hacen falta dos requisitos:
    1º- No tener trabajo: si tienes trabajo no vas a tener el tiempo suficiente para competir con el resto de opositores que hacen de preparar la oposición su trabajo
    2º- No tener dinero: si tengo dinero, ¿para que voy a pasarme 8 o 10 horas encerrado estudiando?
    Yo le añadí una tercera condición: tener una novia/o, compañero compañera, complaciente y exigente, de tal forma que si te ven fresco, te manden seguir estudiando, y si te ven cansado, te lleven a despejarte. A mi me funcionó muy bien con mi mujer que cada tarde escuchaba una hora de temas cantados
    Yo no use preparador mas que al principio un compañero nos ayudó, pero va muy bien estudiar un grupo, para hacer estimulación mutuamente.
    Recomiendo ponerse un cartel en el espejo en el que uno/a se arregla para salir a la calle que diga algo asi: “¡me gusta mucho estudiar oposiciones, por eso solo estudio 4 o 5 horas al día, se que nunca voy a aprobar estudiando menos de 8 horas, pero me gusta estudiar oposiciones!. Es lo que les daba a la gente que prepare y que no llevaba bien los temas.
    Un saludo y animo, que la mejor inversión, es una buena oposición y la promoción interna

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s