Automatización y envejecimiento en la Administración Pública


Por Antonio Ansón

Solo el 1,5 por ciento de los trabajadores de la  Administración General del Estado en España (AGE) tiene menos de 30 años. Por el contrario, la edad promedio supera ya los 50 años. Estas cifras muestran dos serios riesgos: (i) la falta de servidores públicos conectados generacionalmente con los cambios tecnológicos y sociales; y (ii) que la administración pierda la experiencia acumulada. 

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Maryland GovPics CC

El déficit de gente joven en la Administración

Esto no es un problema generalizado en la OCDE (1). Mientras España está por debajo del 10% de  empleados situados entre los 18-34 años, Alemania tiene un 30%. La media de empleados con 55 o más años en la OCDE se encuentra en el 25% (con países como Chile, Australia, Hungría, Japón, Corea y  Eslovenia que no alcanzan el 20%), mientras que España tiene un  36% de sus funcionarios de la administración central con 55 o más años.

La administración pública ha cerrado sus puertas a generaciones de jóvenes bien preparados en aras de políticas de recorte del gasto público que nunca llegaron a imbricarse en una estrategia de mediano y largo plazo para la Administración Pública.

La pérdida del conocimiento acumulado

La administración española no gestiona adecuadamente el conocimiento. Es difícil, cuando no imposible encontrar memoria de los proyectos realizados en la AGE, su identificación, su planificación, desarrollo y evaluación posterior. No hay documentación en los de éxito. Imagínense en los que fracasaron. Escasean los ejemplos de cómo se hace, de buenas practicas compartidas. Definitivamente, no está en la cultura administrativa documentar los proyectos (2) desde su nacimiento hasta su éxito o abandono.

Una plantilla envejecida en la administración pública es condenar a la sociedad a un futuro de servicios públicos de ínfima calidad.

Hay iniciativas que premian cambios e innovaciones (INAP, Novagob, Club de la Innovación, como ejemplo, o la intra-emprendedora Innovación on tour), pero estas iniciativas no sustituyen la practica rutinaria de documentar y evaluar proyectos. Sin eso, no va a ser fácil realizar el relevo generacional sin exponerse a perder información. Que es tanto como decir sin cometer los mismos errores del pasado. La informatización por sí sola no tiene respuesta para eso.

¿Quien va a enseñar a las máquinas?

Bonita cuestión. Trabajando en países en desarrollo uno puede comprobar los efectos de la falta de profesionalización del sector público. El cambio continuo de plantillas y de gerentes rompe todos los procesos de aprendizaje de la institución y conforma organizaciones que no aprenden. Una brecha enorme que amenaza con sumarse a la digital.

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Backdoor Survival CC

Hay un momento, ya cercano, en que los sistemas dotados de inteligencia sustituirán a los actuales. Entonces, ¿qué ocurrirá a los organizaciones, públicas o privadas, que no han sido capaces ni siquiera de completar con éxito una primera fase de informatización de los procesos fundamentales? ¿Quien tendrá los conocimientos para diseñar los algoritmos? ¿Y para evaluarlos? Para eso se necesita un conocimiento profundo del negocio. Y también perfiles nuevos conectados con el proceso de automatización.

 


En conclusión

Una plantilla envejecida en la administración pública es condenar a la sociedad a un futuro de servicios públicos de ínfima calidad. Es necesario y urgente un plan estratégico de renovación del personal al servicio de la administración, con nuevos perfiles, con herramientas que permitan una adecuada gestión del conocimiento y con iniciativas reales para que exista un relevo generacional.

Vale de mirar con envidia en el espejo de otros países que tienen mejores servicios. Los tienen porque se preparan, porque invierten en ellos. Son fruto de una estrategia social que va más allá de unas elecciones.

_______________________________________________________
(1) Fuente, OCDE Government at a Glance 2017.
(2) Las buenas prácticas de la administración pública en ocasiones se identifican con códigos de ética o buena conducta (ejemplo Ayuntamiento de Madrid o Sindic de Greuges de Cataluña). Menos veces aparecen como recopilación de prácticas innovadoras. Los elogiables esfuerzos del INAP en su repositorio de buenas prácticas, tampoco acaban de ser algo realmente utilizable. En el repositorio se suelen encontrar trabajos teóricos que nunca se llevaron a cabo. O si lo hicieron, no hay rastro de su aplicación práctica. Parece que los verdaderos proyectos se encuentran sólo en las memorias de las personas que participaron en ellos.

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6 pensamientos en “Automatización y envejecimiento en la Administración Pública

  1. Claudio Pérez-Olea

    Muy oportuno el artículo. Justo hoy en prensa se habla de la preocupación que suscita que un 40% de los médicos se jubila en 10 años. Pero en la Administración es peor. En mi unidad, en 10 años se jubilará más del 60% de la plantilla, con 50 años eres “el joven”. La Administración se está transformando, sí, pero al mismo tiempo, se pone una soga al cuello por la enorme pérdida de capital humano que supone cumplir la edad reglamentaria de trabajar. Y muchas veces, sin haber documentado ni inventariado responsabilidades, habilidades ni funciones…

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    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      La administración pública va a cambiar porque la transformación social que está trayendo la revolución tecnológica es una realidad cotidiana. Y esto solo es el comienzo. Pero no es algo mecánico. Unos países se preparan mejor que otros para ese cambio. Y enfrentarlo con una plantilla envejecida es un error grave que traerá consecuencias. Hay que enfrentar esta situación sin esperar más.

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  2. Mª A. Alicia Martínez Díaz

    El hecho de tener más edad no significa que no se sepa trabajar con la informática; de hecho, en la Admisnistración Pública existen cursos de formación continua para estos menesteres. Además, cada Administración tiene su programa específico.
    ¿Que se debería de prejubilar o jubilar a los funcionarios con más edad para dejar paso a los más jóvenes? No digo que no, pero tampoco significa que los mayores no sepan dar la talla. Quizá también nos dejamos llevar por el imperio de la juventud y la imagen, prejuicios muy comunes en la sociedad actual, en donde ser viejo es casi un delito por aquello de cobrar pensión.
    Considero que se deberían de plantear las cosas desde un punto de vista objetivo y no dejarse llevar por el impulso de “qué bien me ha quedado lo que he dicho”. Un poco más de respeto.
    Por otro lado, está en la voluntad y en la intención de las Administraciones poner todo lo posible de su parte para que sus dependencias y métodos no se queden obsoletos. Como por ejemplo en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, en donde yo trabajo como personal laboral y que aún firmamos en un folio la entrada y salida del trabajo. No siendo la mayoría de las veces real ni cierto lo que se firma. Pues por este motivo denuncié en 2012 al ex director, ahora jubilado y un ordenanza por firmar nueve días por adelantado sin presentarse a trabajar, argumentando que esas horas eran extras, estando el museo cerrado desde hacía 18 años. La consecuencia fue que se aplicaron rápidamente, tanto el museo como las consellerias de Educación y Administraciones Públicas en abrirme un expediente de cuatro meses sin empleo y sueldo, firmado y sellado por la jueza de lo Social de Ibiza María Antonia Díez García. Y sin recurso en el TSJ de Palma.
    Así que, no sé qué cambiaría el hecho de que los trabajadores de la Administración tengan más o menos edad. Yo tengo 61 años y no me puedo prejubilar, por esta cuestión al no tener los seis últimos años consecutivos trabajados con la Administración, pese que ya tengo con ella 21 años trabajados y 35 cotizados a la S.Social.
    Amigos, no quería aburriros pero me ha venido muy bien este espacio para denunciar este atropello al que fui sometida. Muchas gracias.

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  3. Pingback: Envejecimiento de las plantillas públicas… ¿solución? | Nosoloaytos

  4. Gestor Redes Sociales Uuee-upct

    No parece que exista voluntad de hacerlo. Puede que porque son conscientes de los efectos y ya tienen la solución privatizadora o porque no lo son y estamos abocados a una admon. publica de infima calidad (claro que una cosa no quita la otra)

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