Disrupción tecnológica: una gran oportunidad para las AAPP


Gema T. Pérez Ramón

 Las organizaciones públicas tienen que  aprovechar la  gran oportunidad digital que ofrece el momento actual y  subirse al carro de la innovación.

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Las Administraciones Publicas están obligadas a diseñar sus políticas públicas, productos y  servicios de acuerdo a las particularidades de la sociedad a la que sirven.

Se necesita tener conocimiento de las circunstancias y condiciones del momento presente y ser capaz de hacer previsiones de fututo. Para ello es fundamental mirar hacia afuera: tener el radar puesto para ver lo que está pasando por el mundo y  localizar lo más novedoso para conseguir formar parte del «ecosistema de la innovaciòn».

Nos encontramos  ante  la 4ª revolución industrial marcada por la supremacía de la tecnología digital y que se está manifestando en una serie de cambios que afectan a los paradigmas sobre los que se asientan las organizaciones .

Este momento de disrupción tecnológica supone una oportunidad fantástica si se aprovecha con liderazgo y conocimiento.

Vivimos tiempos de cambios dinámicos en componentes básicos de las organizaciones, reflexionemos sobre un par de ellos.

Transformación en las personas:

Estamos permanentemente conectados, nos relacionamos más gracias a las redes sociales y a los servicios de mensajería inmediatos. Cada vez se usan más servicios de manera recurrente según las estadísticas de uso de redes sociales. Es indudable la gran utilidad que las administraciones públicas pueden obtener, por ejemplo para la atención al ciudadano.

Además utilizamos la multipantalla y nos hemos habituado a estar en multitarea, de forma que es más fácil desarrollar más actividad en 24 horas que la que realizaban nuestros antepasados.

Estas circunstancias están provocando cambios importantes en el mercado laboral: la economía colaborativa incentiva el crecimiento del trabajo independiente o empleo freelance, microemprendedores que buscan obtener un sueldo a base de hacer trabajos para diversos clientes.

La inteligencia artificial y la robótica está consiguiendo que casi un 20% de los contenidos que se crean en el mundo sean ya producidos por algoritmos y esta proporción va creciendo a gran velocidad.

Esta nueva realidad va a exigir profesionales nómadas del conocimiento o knowmads: profesionales creativos , innovadores, imaginativos, capaces de trabajar en cualquier momento y lugar.

¿Cómo seleccionamos e integramos a estos profesionales en las administraciones públicas? Porque lo que es evidente, es que vamos a ir por el mismo camino que el resto de organizaciones, no somos tan diferentes. Va a haber cambios radicales importantes.

Hay que coordinar estructuras jerarquizadas con equipos mulitidisciplinares y, lo que es un reto más importante de conseguir, dar cabida a todos los perfiles tradicionales. Para ello las administraciones públicas deberían elaborar planes de talento digital  de forma que se consiguiera reciclar a quienes llevan mucho tiempo trabajando.

Cuando hay un proceso disruptivo, tiene que haber grandes «embajadores de la innovación» que consigan convencer y hacer creer en los nuevos modelos de gestión de personas. El mundo físico y el digital tienen que ser capaces de combinarse.

Transformación en la tecnología:

La innovación tecnológica está llegando por el mercado de consumo, ya no son únicamente las grandes empresas o los poderes públicos los que invierten en mejoras tecnológicas, sino que parten de los propios usuarios.

El abaratamiento de los costes de la tecnología, el aumento de la capacidad de procesamieto y almacenamiento, el despliegue de redes de alta velocidad y la virtualización de muchos procesos supone una oportunidad extraordinaria para las mermadas arcas públicas.

El desarrollo de los canales digitales ya ha hecho que se replantee todo el modelo físico de atención al ciudadano.

Dentro de  todo este entramado tecnológico cada vez es mas importante la sencillez, la tendencia es a hacer aplicaciones más amigables y simples, menos es más. ¿ Los procedimientos administrativos siguen este camino? Ahí está la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las adminstraciones públicas.

Internet permite conectar a las personas de manera rápida, también a las instituciones. Los móviles facilitan su uso y fomentan la interactividad. Por eso es importante que desde las administraciones públicas se desarrollen aplicaciones  que permitan interactuar con los ciudadanos en tiempo inmediato y con lenguaje sencillo.

¿Cuántas aplicaciones móviles de administraciones públicas están desarrolladas y a qué nivel de desarrollo? Dejo algunos ejemplos, sin duda habrá más:

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– App de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

– Aplicación móvil en la AEAT

– APP de la Seguridad Social

– Aplicación móvil del gobierno de Canarias

– Aplicación móvil ayuntamiento Madrid

Sólo un dato: hay más de 200.000 apps dedicadas a salud, ¿cuántas de ellas son promovidas por el sistema público de salud? ¿Cuánta inversión se prevé en la sanidad pública para desarrollar sistemas telemáticos de atención al paciente ?

En este escenario y con estos actores las organizaciones públicas tienen que representar la función y aprovechar la oportunidad digital que nos ofrece el momento actual, subirse al carro de la innovación y entrar a formar parte de este ecosistema.

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