¿Por qué en Islandia las ovejas van de tres en tres?


@Antonio_Ansón

Una reflexión sobre la reforma de la Administración Pública

ovejitas irlandesas 2

Antonio Ansón 2013

En  España las reformas se suceden sin que nada cambie.

En Islandia las ovejas van de tres en tres.

Debe existir una razón para explicar ambos fenómenos. Y la de las afamadas ovejas islandesas es la más fácil de encontrar. La dejaremos para el final.

Tres razones por las que los cambios no se producen

En primer lugar, no hay una verdadera reflexión sobre el modelo, por lo que solo se proponen medidas que coincidan groseramente con las opciones ideológicas que se pregonan en las campañas políticas. Las propuestas se resumen en “Administración-maná” frente a  “Administración-caca”, sin mayores matices. Una lleva al crecimiento de la Administración, sin asegurar mejores servicios públicos. La otra a su disminución a golpe de recorte, con el mismo resultado, esta vez garantizado. Eso sí, la palabra eficiencia preside las frases y el adjetivo eficiente inunda los párrafos hasta hacerlos ilegibles.

En segundo lugar, una vez tomada la foto y publicada en los medios, los responsables políticos de las propuestas se desentienden de todo lo que no alcanza interés para la opinión pública.

En tercer lugar, las grandes líneas de reforma, caso de existir, no se traducen en proyectos concretos, con plazos, responsables y seguimiento. Se advierte una falta de traslado efectivo del proyecto gubernamental a proyectos estratégicos que permitan alcanzar el objetivo que se pretende.

Tres alternativas para hacer viable la reforma de la Administración

Cambio de actitud de los partidos políticos. Es necesaria una reflexión y un debate público sobre los servicios públicos que necesita la sociedad española y la mejor forma de proporcionárselos. Claro que existen diferentes opciones, pero los ciudadanos tenemos derecho a opinar y decidir sobre el destino de nuestros impuestos. A lo mejor preferimos recortar en eventos de renombre, que tanto gustan a nuestros políticos (eventos con los que tanto mundo se ha recorrido a cargo del erario público), y pagar más sanidad pública, por acudir como ejemplo a lo más valorado en nuestra sociedad.

Liderazgo en las reformas. Nuestro sistema constitucional sitúa en la dirección de la Administración Pública a los representantes políticos, para que representen los intereses de los ciudadanos, no de su partido ni su interés particular. Es evidente, pero habrá que repetirlo cada día, hasta que cale en las conciencias. No es posible hacer ninguna reforma de interés sin la implicación decisiva del Gobierno, señalando el objetivo en interés de todos que se persigue.

Profesionalidad en la ejecución de las reformas. Esta parte afecta a los empleados públicos, especialmente a todos aquellos que ocupan puestos de responsabilidad. Profesionalidad supone reflexión estratégica, planificación y medición de resultados. Algo que ahora mismo brilla por su ausencia. Es necesario establecer un sistema público de rendición de resultados de todas las Direcciones Generales, que garantice que estas trabajan y lo hacen en la dirección adecuada.

Conclusión

No basta con decir que se va a hacer una reforma para que esta se realice. Muchos políticos presumen (y hacen bien) de su experiencia en el sector privado. Pero en ninguna empresa, identificado el problema y determinada la necesidad de cambiar, sus máximos responsables se limitan a dar una rueda de prensa, anunciar las medidas al público y confiar que ocurra algo, dejando que sus directivos y trabajadores se enteren por la televisión de lo que ocurre.

Y la Administración es una empresa muy grande para confiar su reforma al azar.

¡Ah!, ¿y las ovejitas islandesas? Muy sencillo. Las ovejas islandesas suelen tener dos crías. Y para el verano, cuando el resto del mundo visita Islandia, las crías tienen, para el ojo poco avezado del viajero, el mismo tamaño que la madre. Por eso van de tres en tres.

Entradas relacionadas:

8 recomendaciones para la reforma de la Administración

La reforma de la Administración 2.0 no es solo cosa de comisiones

4 sorprendentes claves de la reforma administrativa

Anuncios

18 pensamientos en “¿Por qué en Islandia las ovejas van de tres en tres?

  1. Enrique Miguel Sanchez Motos

    Estimado Antonio,
    Creo que tu propuesta de que los Partidos Politicos cambien de actitud y promuevan una reflexion sobre la Administracion es muy importante. Ocurre que es un tema electoralemten poco rentable y no les suele interesar. Considero que hay dos grandes ámbitos dentro de este tema: a) la estructura compentencial a asignar a las distintos niveles de Admininistracion y su coordinacion y b) la gestion eficiente de la Adminstracion.

    Este segundo aspecto conecta claramente con tu tercera línea de propuesta: “.Profesionalidad supone reflexión estratégica, planificación y medición de resultados. Algo que ahora mismo brilla por su ausencia”.
    Este punto, es un campo muy oportuno para que nosotros los profesionales, hagamos sugerencias concretas.

    Por otra parte la Ley de Transparencia se quedará muy corta si no alude a la trasnparecncia de los resultados para lo cual es previamente necesario que se estableza una forma de dar los mismos.
    Muchas gracias por tus reflexiones

    Me gusta

    Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Gracias a ti, por tu comentario. Lo cierto es que hay cosas que fallan por la base. Claro que la ley de transparencia debería hacer referencia a los resultados, si es que no lo hace. Pero hay un problema anterior, y es que en muchos servicios públicos no hay resultados que mostrar a la sociedad porque, sencillamente, nadie los mide seriamente. Aclaremos una idea, no obstante. Rendición de resultados de cara a la galería siempre hay. Se ofrecen cuatro datos (powerpoint) debidamente preparados para que afirmen cualquier cosa que se quiera decir decir en la rueda de prensa. Y fin. Nada por delante y nada por detrás, como si se tratase de un juego de magia. Para hablar de resultados hay que determinar previamente cómo se medirá el grado de avance o el impacto de la medida, comunicarlo y, después, ofrecer los resultados de acuerdo a lo previamente pactado. Ciencia ficción, vamos.

      Me gusta

      Responder
  2. Marcos López

    Para que los partidos políticos cambien su visión binaria e ideológica de la administración pública es necesario profundizar en el análisis del coste y la eficacia de las políticas públicas. Aunque soy un convencido de la necesidad de que el estado garantice determinados servicios públicos, incluso de que algunos de éstos se provean directamente por la administración, también estoy convencido de que muchas políticas públicas, sobretodo aquellas basadas en la subvención, no sólo son ineficaces, sino que en muchos casos los efectos que producen son contrarios a los buscados.
    Y ello vale para todos los niveles de administración, desde la Unión Europea (se me ponen los pelos de punta cada vez que me cuentan cómo funcionan las ayudas a la producción) hasta la administración local.
    Tiene que calar que el “cuanto más, mejor” no es un buen criterio de asignación de recursos públicos (véase AVE, aeropuertos o incluso hospitales o centros de salud)

    Me gusta

    Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Evaluar las políticas públicas al parecer solo está al alcance de algunos profesores universitarios que disponen de los medios y el empeño de hacerlo, con sus dificultades para obtener datos y sin que sus opiniones sean muy conocidas por la sociedad ni aceptadas por sus dirigentes.

      Me gusta

      Responder
  3. david

    Gracias de nuevo por tus reflexiones Antonio.

    Sobre este tema quería compartir una experiencia profesional contigo, y con todos los lectores. Trabajo en la administración publica, llevo un control de los gastos, de la ejecución de los distintos servicios, y, a título personal, de los resultados de los mismos (hago análisis coste-efectividad, ratios coste-persona, etc…) Lamentablemente estos resultados sólo le interesan al departamento de prensa cada vez que hay debate parlamentario, o algún periodico pregunta cuantos usuarios tenemos. Una pena!!

    Gracias de nuevo

    Me gusta

    Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Gracias a ti, David, por tu comentario y por tu iniciativa de llevar un análisis de los resultados de los servicios. Es lo que se tendría que estar haciendo hasta en el último rincón de las Administraciones Públicas españolas.

      Me gusta

      Responder
  4. guillermoyane

    Hola Antonio, me ha gustado la reflexión y la forma de exponerla. Quiero creer que este es el principio del fin de una época y el comienzo de otra, más participa, más democrática, más transparente. Quizá en esa época nuestra sociedad sea más madura con unos ciudadanos más exigentes y menos aborregados; con un políticos “más centrados” en hacer política que otros menesteres; con unos empleados públicos 2.0 (como aquí ya se ha escrito profesional) capaces de llevar a la práctica lo que se anuncia públicamente.
    La duda que me surge es si hemos tocado fondo o todavía necesitamos caer más para darnos cuenta de los cambios que propones.
    Otro saludo y a seguir con el blog que se va a convertir en todo un referente.

    Me gusta

    Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Gracias por tu amable comentario, Guillermo. Espero que estos momentos tan duros nos formen como ciudadanos exigentes, que nos quiten el velo de los ojos y nos conduzcan a exigir responsabilidades. Lo demás vendría solo.

      Me gusta

      Responder
  5. Pingback: 5 Reglas de oro para asistir (o no) a una reunión | trabajandomásporunpocomenos

  6. Pingback: Redes sociales y atención al ciudadano en la Administración | trabajandomásporunpocomenos

  7. Pingback: Atención multicanal en las Administraciones Públicas para un ciudadano plural | trabajandomásporunpocomenos

  8. Pingback: Profesionalidad, Administración y Agencia Tributaria | trabajandomásporunpocomenos

  9. Pingback: Una gestión profesional de lo público es posible y necesaria | trabajandomásporunpocomenos

  10. Pingback: Twitter: 10 cuentas oficiales de EEUU que no te puedes perder | trabajandomasporunpocomenos

  11. hayimabramson

    Estimado Antonio:
    Si Usted es el autor de la foto con las 3 ovejas, me podria dar permiso para usar la foto
    en un poema que he hecho y publicarlo? Con su nombre, y lo que me diga de referencia.
    por favor conteste a mi email.
    gracias mil,
    Hayim
    Le podria enviar el poema tambien a Usted.

    Me gusta

    Responder
    1. Antonio_Anson Autor de la entrada

      Estimado Hayim,
      no tengo problema en que uses la foto para ilustrar el poema si me citas como autor y no es con fines comerciales.

      Y estaré complacido de que me envies el poema.

      Un cordial saludo,

      Antonio

      Me gusta

      Responder
  12. Pingback: Comunicación informal: Bienvenido a un café abierto (Brown Bag) | trabajandomasporunpocomenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s