@Antonio_Anson
La Comisión de Expertos III. Condiciones para la reforma y recomendaciones del proceso de cambio.
En este último post sobre la reforma de la Administración catalana (puedes ver los anteriores aquí, aquí y aquí), podéis encontrar algunas condiciones que han de darse para que la reforma se pueda llevar a cabo y las recomendaciones originales sobre el proceso que efectuó el grupo de expertos. Se publica cuando algunos seguimos leyendo con detalle el informe de la otra comisión, la de reforma de las Administraciones Públicas (CORA) intentando encontrar algo más que buenas intenciones
Vistas y comentadas en el anterior post las tres líneas de actuación, es decir, en primer lugar, la Gobernanza y organización de la Administración, en segundo, Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios y del personal público y, por último, la relación con ciudadanos y empresas, paso a relacionar los principales aspectos que permitirían llevar a cabo la anterior estrategia.
1. El diseño de la estrategia de reforma corresponde al Govern, y ha de ser protagonizado por los actores internos del sistema político administrativo. Para ello se propone la creación de un grupo de trabajo de alto nivel, con interlocución al nivel más alto del Govern.
2. La reforma de la Administración es política y debe ser liderada políticamente al más alto nivel.
3. La puesta en marcha de las reformas exige: nuevas reglas de juego, incentivos para los cambios y dotación de capacidades para hacerlos posibles.
4. Uno de los instrumentos más poderosos puede ser la utilización inteligente del presupuesto como elemento de motivación. Supone discriminar presupuestariamente a favor de los más comprometidos con el cambio.
5. Las reformas exigirán instalar y desarrollar en la Administración catalana capacidades estratégicas, técnicas y directivas o gerenciales.
6. La implementación de las reformas será diferente según el tipo de cambio a realizar: experiencias piloto, procesos de decisión desde arriba, procedimientos más participativos, etc.
7. En cuanto a la secuencia y prioridad de los cambios, primero los cambios normativos, segundo la mejora en las relaciones con los ciudadanos y tercero el refuerzo de las capacidades para llevar a término los cambios.
8. Para concluir, hay que destacar que la implementación de los cambios requerirá una continuidad incompatible con la brevedad del ciclo político-electoral.
¿Qué os parece? ¿Habéis leído ya el informe de la CORA? ¿Buscamos juntos las diferencias?
Yo creo que la diferencia entre la reforma AGE y reforma en Generalidad es de tiempos y formas. En la AGE, se ha ido directamente al grupo de alto nivel de los actores internos (la CORA) sin haber pasado antes (al menos de modo visible) por un informe de grupo de expertos, publicado como libro blanco. Este último, es el método que se está siguiendo en Cataluña, primero libro blanco para decir de donde partimos y qué buscamos con la reforma, y despues tendremos como resultado las medidas detalladas. Falta quizás otro paso, abrir consulta ciudadana sobre el libro blanco antes de iniciar el trabajo del grupo de alto nivel.
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En un proyecto que pretende un cambio de modelo, veo indispensable que sea explicado y, al tiempo, que se abra la consulta tanto a los ciudadanos en general, como a los empleados del sector público de la Generalitat, en particular.
Pero para llegar a este punto, y no me alejo de lo que dice el propio informe, es necesario que los responsables políticos lo hagan suyo.
Mientras, el informe es un bonito ejercicio universitario que nos ha hecho pensar. Pero todavía no es un proyecto de reforma.
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Recomedacio sobre la administración
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