En varios artículos conectados, bajo el título «La Comisión de Expertos», voy a intentar reflejar mis impresiones acerca del informe de la Comisión de expertos sobre la reforma de la Administración Pública en Cataluña.
La Comisión de expertos
Entre las líneas de actuación previstas en el plan de gobierno 2013-2016 del Govern de la Generalitat, se invoca un objetivo de «Agilitat i transparència de l’Administració» en el cual se puede destacar la constitución de la Comissió d’Experts per a la Reforma de l’Administració Pública. Ha estado integrada por Guillem López Casanovas (presidente), Francesc Longo, Carles Ramió, Joan R. Rovira y Josep Valor Sabatier, quienes firman el citado informe el 30 de abril de 2013.
El informe original lo podéis consultar aquí
Me ha resultado de gran interés su lectura, que ha servido, al menos, para alejarme de las caricaturas que reflejó la prensa en el momento de su presentación.
Esquema del contenido del informe
I. Introducción (análisis de la situación actual) y objetivos:
Visualizar un nuevo modelo de Administración centrada en el ciudadano.
II. Principios inspiradores:
Eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
III. Orientación y líneas de actuación:
A. Organización y gobernanza de la Administración.
B. Gestión y dirección de los servicios económicos y presupuestarios y del personal público.
C. Relación con los ciudadanos y las empresas.
IV. Condiciones para la reforma y recomendaciones para el proceso de cambio.
Anexo con el índice de temas que han inspirado y servido de base a los trabajos de la Comisión.
Primera impresión
La primera impresión, antes de una segunda lectura detallada, es que contiene grandes ideas y que te resultará fácil compartirlas. Pero el informe viene sin manual de instrucciones. Descender de la teoría a la práctica puede resultar poco menos que imposible. Veremos.
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